PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

En este eje, ECCOS trabaja para que las comunidades indígenas, campesinas y productores reconozcan el valor de los ecosistemas para la resiliencia de sus sistemas productivos, accedan a información útil y oportuna, y adopten prácticas sostenibles y emprendimientos basados en la biodiversidad en sitios vinculados a las áreas protegidas.

En este sentido, las actividades propuestas para este eje buscan:

  •  Actores locales con más conocimientos sobre el vínculo entre los ecosistemas funcionales y la provisión de servicios ecosistémicos.
  • Comunidades y asociaciones rurales con cadenas de valor basadas en la biodiversidad vinculadas a unidades de conservación.
  • Productores agropecuarios con conocimientos e implementación de prácticas sostenibles y adaptadas al clima en sitios críticos de conectividad y funcionalidad.

RESULTADOS

Fortalecimiento de 7 cadenas de valor de productos forestales no maderables mediante el equipamiento a centros de procesamiento, diagnóstico y consolidación de planes de negocios, con asociaciones de mujeres en comunidades indígenas y campesinas de la Chiquitania, Cerrado y Pantanal Bolivia-Brasil.

Elaboración e implementación de 10 planes de negocios para cadenas de producción basadas en laranjinha de pacu, acurí y jaracatiá en 3 comunidades del Pantanal brasileño.

Mejoramiento del sistema de producción y comercialización de 10 especies nativas de la Chiquitania, Cerrado y Pantanal de Bolivia y Brasil: motacú (acurí), tarope (aguapé), cusi (babasú), almendra chiquitana (baru), totaí (bocaiuva), copaibo (copaíva), isotoubo (ibaró), jaracatia (jaracatiá), lúcuma (laranjinha de pacu), pesoé (sucupira).

Seis comunidades y dos centros de producción del Pantanal brasileño auto-monitorean las técnicas de recolección, manejo, cultivo y procesamiento de frutos nativos, relacionados a la apicultura.

Plan de negocio participativo en apicultura, implementado por 23 familias de 4 comunidades de Mato Grosso do Sul.

Conformación y equipamiento de 17 brigadas de bomberos de primera respuesta a incendios forestales: 10 en comunidades del municipio de Roboré, 1 en la UCPN Tucabaca, 1 con técnicos municipales y 5 en el municipio de San José de Chiquitos.

Conformación y equipamiento de 4 brigadas de bomberos para combate de incendios forestales en el Pantanal y Cerrado: 2 en Corumbá y 2 en Nioaque.

Participación de 193 productores (hombres y mujeres) en procesos de planificación de quemas controladas en parcelas agrícolas familiares en comunidades de los municipios Roboré y San José en Bolivia.

Fortalecimiento del sistema de organización y manejo de recursos financieros de la asociación de pescadores del Área Natural de Manejo Integrado Laguna Marfil de Bolivia.

Once comunidades en Mato Grosso do Sul participan en el mapeo de sus territorios de pesca, carnadas vivas y productos forestales no maderables para el desarrollo de sus planes de negocio.