¿QUÉ ES ECCOS?

El proyecto “Conectando paisajes en el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Pantanal de Bolivia y Brasil para la sostenibilidad del desarrollo productivo, la conservación de sus valores ambientales y la adaptación al cambio climático”, abreviado en el nombre ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles), es una acción llevada a cabo por un consorcio interinstitucional e internacional con apoyo financiero de la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo construir una gobernanza ambiental y territorial participativa, inclusiva y efectiva en los paisajes del Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal de Bolivia (Santa Cruz) y Brasil (Mato Grosso y Mato Grosso del Sur), que contribuya a preservar la conectividad y funcionalidad de sus ecosistemas, aportando al desarrollo productivo sostenible y a las estrategias regionales de adaptación al cambio climático.

La implementación de esta acción inicia el 2018 y finaliza el 2021, bajo el liderazgo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) en Bolivia y en coordinación con sus socios de trabajo: Ecologia e Ação (Ecoa, Brasil), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN, Bolivia), Asociación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (SAVIA, Bolivia), Bosques del Mundo (BdM, Dinamarca) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC, Bolivia).

MIEMBROS DEL CONSORCIO

Como líder del consorcio, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) es responsable de la coordinación del proyecto, sin embargo, cada una de las seis instituciones cosolicitantes tienen responsabilidades específicas según su experiencia de trabajo, y aportan al logro de las repercusiones propuestas de manera conjunta.

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 20 años de trabajo en diferentes campos de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Su área de acción se centra en el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado, el Chaco y el Pantanal de Bolivia; regiones en las que trabaja con diversos actores.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización pionera en la conservación del Patrimonio Natural en Bolivia. En sus 30 años de trabajo promueve y desarrolla acciones innovadoras que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del país.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC) es el organismo rector en la conservación del patrimonio natural departamental. A través de sus instancias técnicas-operativas, es responsable de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural y encargada de la protección y conservación de la biodiversidad.

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (SAVIA) es una organización con bastante dinamismo en la gestión, gobernanza de áreas protegidas y fortalecimiento de la sociedad civil en Bolivia.

Ecoa – Ecologia e Ação es una ONG creada en 1989. Desarrolla acciones para la preservación del medio ambiente, asociando investigación científica y acción política, e involucrando comunidades, instituciones educativas y de investigación e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Su actividad se encuentra principalmente en la Cuenca del Plata, Pantanal y Cerrado.

Bosques del Mundo (BdM) cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo, evaluación y sistematización de medios de vida de comunidades locales y cadenas de valor basadas en la biodiversidad en América Latina. Bosques del Mundo trabaja con derechos indígenas, conservación y gestión sostenible de bosques.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Para la ejecución del proyecto, se establecen alianzas estratégicas de trabajo con diferentes organismos. En este sentido, ECCOS tiene como aliados a instituciones públicas de los distintos niveles del Estado, instituciones académicas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales medioambientales, organismos internacionales que apoyan a la conservación de la naturaleza, y programas y proyectos con actividades en temas afines.

ÁREA DE TRABAJO

El proyecto es de carácter transfronterizo binacional, ya que atiende a biomas extendidos entre el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Pantanal de Bolivia y Brasil.

El área geográfica de trabajo en el territorio boliviano está ubicada en el departamento de Santa Cruz, específicamente en los municipios de San Matías, Concepción, Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio, San Rafael y San Miguel de Velasco. Mientras que, en el territorio brasileño, el área de acción se encuentra localizada en el Estado de Mato Grosso (municipios de Vila Bela y Poconé) y Mato Grosso do Sul (municipios de Bonito, Corumbá, Ladário, Nioaque y Miranda).

EJES DE TRABAJO

El proyecto tiene tres grandes ejes de trabajo: conservación de ecosistemas, producción sostenible y gobernanza ambiental.

En su primer eje de trabajo, ECCOS incentiva la gestión de áreas protegidas y Unidades de Conservación del Patrimonio Natural a través de autoridades capacitadas y una sociedad civil organizada. En el segundo eje, trabaja para que las comunidades indígenas, campesinas y productores privados fortalezcan el valor que le dan a los ecosistemas en la producción. Finalmente, en el tercer eje, promueve la toma de decisiones de manera descentralizada y participativa, a través de mecanismos innovadores de gobernanza.

CONSERVACIÓN
DE ECOSISTEMAS

PRODUCCIÓN
SOSTENIBLE

GOBERNANZA
AMBIENTAL