GOBERNANZA AMBIENTAL

En este eje, ECCOS trabaja para que las autoridades y sociedad civil coordinen y logren decisiones descentralizadas con participación local y articulación con los diferentes niveles de gobierno a través de mecanismos innovadores de gobernanza. Además, busca la construcción e implementación de políticas públicas que favorezcan la conectividad dentro y entre los territorios subnacionales.

En este sentido, las actividades propuestas para este eje buscan:

  •  Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas en sus estructuras organizativas y capacidades de diálogo e incidencia.
  • Un Observatorio Socio Ecológico del Bosque Chiquitano y Cerrado conformado y en funcionamiento.
  • Mecanismos innovadores de gobernanza fortalecidos para el flujo de comunicación y colaboración entre sociedad civil y autoridades.
  • Experiencias y aprendizajes en torno al proyecto evaluados, sistematizados y difundidos a escala de la ZICOSUR.

RESULTADOS

Espacios de reflexión y análisis de información socio ambiental y generación de sinergias en 10 comités de gestión de áreas protegidas nacionales/estaduales, departamentales y municipales; y una asociación de comités de gestión del Chaco, Chiquitania, Pantanal y Amazonía Sur.

Fortalecimiento de los instrumentos de planificación estratégica y plan de acción de la plataforma Chiquitania Sostenible (Bosque Modelo Chiquitano).

Conformación del Comité técnico de la Comisión de Ambiente de la ZICOSUR con representantes de los consorcios de la UE para la identificación de líneas estratégicas y plan de acción de la Comisión.

Participación de actores locales, técnicos y autoridades en eventos regionales, nacionales e internacionales; como la Asamblea de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, la Reunión de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza de América del Sur y muchos otros encuentros más.

Fortalecimiento del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, que genera y provee información actualizada sobre cambios de uso actual del suelo y recursos naturales para la toma de decisión de autoridades y actores locales.

Fortalecimiento de 23 grupos asociativos, plataformas de gobierno y redes de diálogo entre las autoridades gubernamentales y sociedad civil brasileña y boliviana; y creación de 3 asociaciones de mujeres y un grupo en defensa del Parque Nacional Serra da Bodoquena en la zona brasileña.

Más de 200.000 personas alcanzadas con publicaciones en Facebook y notas en sitio web relacionadas con el proyecto y sus actividades

Elaboración de más 15 documentos y publicaciones técnicas y científicas (tales como planes de manejo de áreas protegidas, propuestas de creación de unidades de conservación), que están disponibles para los actores locales y tomadores de decisión.

6 comunidades del Cerrado y Pantanal de Brasil se articulan y monitorean sus recursos naturales a través de la herramienta Ciencia Ciudadana.