CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

En este eje, ECCOS trabaja para que las autoridades subnacionales y sociedad civil organizada gestionen las áreas protegidas y otras unidades de conservación integradas en paisajes productivos, de manera colaborativa y efectiva, aplicando criterios de funcionalidad ecosistémica, conectividad, adaptación al cambio climático y articulación transfronteriza.

En este sentido, las actividades propuestas para este eje buscan:

  • Autoridades con mayores capacidades para la administración de áreas protegidas.
  •  Información sobre la realidad e importancia de las áreas protegidas.
  • Instrumentos de planificación y gestión de las áreas protegidas y del Sistema Departamental del Patrimonio Natural.
  • Mecanismos y procedimientos de articulación transfronteriza que promuevan la conectividad en los sectores críticos los biomas.

RESULTADOS

Fortalecimiento de 11 comités de gestión de áreas protegidas y unidades de conservación de distinta categoría.

Apoyo al control, patrullaje y monitoreo de 6 áreas protegidas y unidades de conservación a través de la contratación de 9 promotores ambientales (guardaparques).

Complementación y actualización de planes de manejo para 3 Unidades de Conservación del Patrimonio Natural en Bolivia: Laguna Concepción, Santa Cruz La Vieja y Tucabaca; y para el Parque Nacional Pantanal Matogrossense en Brasil.

Elaboración de planes de inicio de gestión para 2 áreas protegidas en Bolivia: Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil y Área Protegida Municipal San Rafael.

Elaboración de la propuesta de creación del Área Natural de Manejo Integrado Municipal Bajo Paraguá en San Ignacio de Velasco y socialización con los actores locales de la Central Indígena Bajo Paraguá (CIBAPA).

Recuperación legal del área anteriormente excluida del Parque Nacional Serra da Bodoquena de Brasil.

Construcción de 6 mallas curriculares para un programa de fortalecimiento de capacidades para comités de gestión, personal de áreas protegidas, asociaciones de mujeres productoras y ganaderos.

Estudios sobre los servicios ecosistémicos de sitios clave de conectividad en áreas productivas y de conservación: UCPN Tucabaca y Santa Cruz La Vieja de los municipios de San José de Chiquitos y Roboré.

Acuerdo firmado entre autoridades subnacionales de Brasil, Paraguay y Bolivia de la ZICOSUR para intercambio de información y trabajo de desarrollo sostenible en la región transfronteriza.