El proyecto ECCOS recibió la visita de un evaluador de la Unión Europea

Durante la anterior semana, el consorcio del proyecto transfronterizo ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles) recibió la visita del evaluador de la Unión Europea (UE), Matteo Fumi. La visita tuvo el objetivo de evaluar los avances del proyecto hasta el momento.

Comparte:

Durante la anterior semana, el consorcio del proyecto transfronterizo ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles) recibió la visita del evaluador de la Unión Europea (UE), Matteo Fumi. La visita tuvo el objetivo de evaluar los avances del proyecto hasta el momento. Las actividades realizadas en la parte boliviana ya fueron evaluadas, y durante esta semana, se sostendrán reuniones virtuales, en las cuales el monitor de la UE conocerá las acciones llevadas a cabo en la parte brasileña con mayor profundidad.

El inicio de la visita tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz el 16 de noviembre; fecha desde la cual se sostuvieron múltiples reuniones con representantes de las seis instituciones miembros del consorcio: Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Ecologia e Ação (ECOA), Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC), Asociación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (SAVIA) y Bosques del Mundo (BdM).

Aunque la visita comenzó con reuniones presenciales y virtuales en la ciudad, durante el 18 y 19 de noviembre, el recorrido de la visita se trasladó a las comunidades donde el proyecto desarrolla sus actividades. Es así, que el equipo de coordinación general (conformado por Rosa Leny Cuéllar y Rossy Montaño), junto con personas encargadas de la ejecución de actividades enmarcadas en el proyecto de las instituciones socias, y el evaluador de la UE, fueron partícipes de numerosas actividades.

Primeramente, en el transcurso de la jornada del miércoles (18 de noviembre), visitaron a brigadas de bomberos voluntarios y autoridades comunales en la comunidad El Portón. Posteriormente, participaron de una reunión con el cuerpo de guardaparques y la dirección de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Tucabaca en Santiago de Chiquitos; y, al finalizar la jornada, participaron del taller de intercambio de experiencias entre las asociaciones de mujeres productoras de Santiago de Chiquitos y Santo Corazón.

Visita a brigadas de bomberos voluntarios y autoridades comunales en la comunidad El Portón.

Reunión con el cuerpo de guardaparques y la dirección de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Tucabaca.

Taller de intercambio de experiencias entre las asociaciones de mujeres productoras de Santiago de Chiquitos y Santo Corazón.

Por otro lado, durante el jueves (19 de noviembre), la comitiva continuó con otras actividades. Al iniciar la jornada, se reunió con la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR), que aglutina a 16 comunidades chiquitanas; luego de ello, asistió al gran taller de la Asociación de Comités de Gestión del Chaco, Chiquitanía, Pantanal y Amazonía Sur; evento que tiene por objetivo fortalecer la gestión de cada una de las áreas protegidas que conforman la asociación.

Reunión con la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR).

Gran taller de la Asociación de Comités de Gestión del Chaco, Chiquitanía, Pantanal y Amazonía Sur, organizado por SAVIA.

Luego del mediodía del jueves, el grupo se desplazó hasta la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Santa Cruz La Vieja, donde, acompañados por el director del área protegida y el director de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN), realizaron un recorrido por la zona arqueológica. Posteriormente, se tuvo una reunión con las autoridades y habitantes de la comunidad de Quituquiña, comunidad que, durante la implementación del proyecto, recibió cursos de capacitación de combate a incendios forestales. Finalmente, la jornada concluyó con una reunión donde autoridades y técnicos municipales involucrados con las acciones del proyecto dieron sus apreciaciones respecto a los beneficios recibidos y avances del proyecto.

Recorrido por la zona arqueológica de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Santa Cruz La Vieja.

Reunión con las autoridades y habitantes de la comunidad de Quituquiña.

Reunión con autoridades y técnicos municipales involucrados con las acciones del proyecto.

La comitiva retornó a la ciudad de Santa Cruz el día viernes, y durante el transcurso de la tarde se sostuvo una reunión en la que se realizó la revisión final de los avances en la ejecución del proyecto en la parte boliviana. Durante esta semana, el monitor del organismo co-financiador del proyecto, tendrá sesiones virtuales para conocer a profundidad las actividades realizadas en la parte brasileña.

23 de noviembre de 2020