Diálogo regional reunió a representantes de diferentes sectores para determinar orientaciones estratégicas en la construcción de una visión integral en la región del Río Paraguay y territorios vinculados

Del 19 al 23 de octubre, se desarrolló el Diálogo Regional “Paisajes productivos sostenibles: Construcción de una visión integral en la región del Río Paraguay y territorios vinculados” donde representantes de diferentes países y sectores compartieron visiones, experiencias y buenas prácticas para consolidar una hoja de ruta que permita avanzar hacia un paisaje productivo sustentable en la Cuenca del Río Paraguay y otros territorios relacionados.

Comparte:

Del 19 al 23 de octubre, se desarrolló el Diálogo Regional “Paisajes productivos sostenibles: Construcción de una visión integral en la región del Río Paraguay y territorios vinculados”. Este evento, organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC), el Gobierno de Tucumán y B4Life, en alianza con los cinco consorcios financiados por la Unión Europea a través del programa de la ZICOSUR (uno de ellos, ECCOS), tenía el objetivo de reunir a representantes de diferentes países y sectores para que compartan visiones, experiencias y buenas prácticas, y así, consolidar una hoja de ruta que permita avanzar hacia un paisaje productivo sustentable en la Cuenca del Río Paraguay y otros territorios relacionados.

La primera jornada de este diálogo consistió en un evento preparatorio interno donde todos los proyectos de los consorcios del programa de la ZICOSUR explicaron acerca de sus experiencias y el trabajo realizado en los años de la implementación de las iniciativas. En este sentido, al ser uno de los 5 consorcios pertenecientes al programa de la ZICOSUR, el consorcio del proyecto ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles) participó de la jornada, y, dio a conocer sus grandes avances y aprendizajes en torno a sus tres ejes principales de trabajo (conservación de ecosistemas, producción sostenible y gobernanza ambiental), que desarrollan en Santa Cruz, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

 

Rosa Leny Cuéllar, coordinadora general de este proyecto transfronterizo, fue la encargada de explicar los grandes resultados realizados por las seis instituciones miembros del consorcio. Algunos de estos grandes hitos comprenden: la complementación de planes de manejo para áreas protegidas de diferentes categorías, la propuesta de creación de una nueva área protegida en Bolivia, la mejora de sistemas de producción y comercio de especies nativas en Brasil y Bolivia, y el fortalecimiento de comités de gestión de áreas protegidas.

La segunda jornada del evento (21 de octubre), fue un evento público que estuvo enfocado en reflexionar, desde diferentes perspectivas, sobre los objetivos y estrategias que podrían promover la sostenibilidad en la región del Río Paraguay, para ello, se contó con diversas exposiciones. Finalmente, el día viernes 23 de octubre, se tuvo dinámicas grupales a través de mesas de trabajo conformadas por cada ecorregión que está presente en la región del Río Paraguay: Bosque Chiquitano, Chaco/Yungas australes, Pantanal y Cerrado. En estos grupos de trabajo, los participantes opinaron acerca de las orientaciones estratégicas que se habían trabajado; todas las opiniones vertidas fueron sistematizadas por los equipos facilitadores en los grupos para enriquecer el documento oficial de las orientaciones estratégicas.

 

La región del Río Paraguay es una de las principales cabeceras del Río de la Plata e incorpora 4 países: Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. En esta región, confluyen biomas de alta riqueza en diversidad, cuyos servicios ambientales sustentan el desarrollo de la zona; estos biomas son el Cerrado, el Bosque Chiquitano, el Pantanal y el Chaco.

Foto de portada: Daniel Coimbra